AMPR contratará expertos y reclama acción al DE ante olores objetables

AMPR contratará expertos y reclama acción al DE ante olores objetables

San Juan, PR – Tras varias confidencias de maestros que no soportan más la situación de olores objetables en las escuelas Domingo Aponte Collazo y Ramón de Jesús Sierra en Lares, la Asociación de Maestros decidió investigar ante la inacción de todos los gobiernos por más de 25 años.

Nos hemos enterado que más de 3 maestros han infartado y sabemos que las emanaciones de gases pueden causar hasta la muerte.  Como representante exclusivo del magisterio es nuestra responsabilidad ponerle punto final a esta situación de salud y seguridad. Hicimos nuestras investigaciones y nos enteramos que había una reunión con varios legisladores municipales, personal del DE, y hasta allí llegamos para reclamar pronta acción”, aseguró Omayra López, directora de la Oficina de Servicios al Asociado de la AMPR.

López explicó que el gobierno se comprometió a remediar la situación y puso en marcha un plan para hacer unas pruebas en ambas escuelas. No obstante, la Asociación de Maestros contratará especialistas para identificar las causas de estas emanaciones y así proteger la salud y vida de los maestros y estudiantes. Esta situación no es nueva, ya en el pasado la Asociación tuvo que recurrir a esta estrategia para garantizar la salud de sus maestros ante la inacción de los gobiernos.

“Anteriormente ocurrieron eventos similares en varias escuelas y la AMPR contrató unos científicos que se encargaron de identificar las causas. Ante la inacción del gobierno en ese entonces, tuvimos que recurrir al tribunal. El 12 de junio de 2002 hubo una sentencia protegiendo la salud de los maestros en el caso de las Emanaciones de Sustancias Tóxicas con Olores Objetables en la demanda que la AMPR presentó contra el Departamento de Educación en los Tribunales, y los maestros fueron indemnizados. El próximo 17 de octubre hay una reunión de seguimiento y nosotros estaremos presentes. Esperamos no tener que llegar a este punto y que el DE asuma la responsabilidad que le corresponde”, explicó López.

Situaciones similares con personal y estudiantes afectados están ocurriendo en las escuelas José Pablo Morales y Nicolás Sevilla en Toa Alta.

“Es lamentable que tengamos que llegar al nivel de poner en riesgo la salud y seguridad de todos en estas escuelas. Peor aún es saber que en muchas ocasiones quienes denuncian las situaciones y toman acción son los maestros y no los directores quienes son responsables de lo que suceda dentro de los planteles”, puntualizó López.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes