AMPR llama a la cordura a la alta gerencia de Educación

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, declaró que es insostenible la forma en que la secretaria de Educación, Julia Keleher, ha cerrado el semestre escolar.

“Ha sido nefasto, tanto para los maestros, como para los estudiantes, y nosotros como el representante exclusivo del magisterio, nunca nos hemos quedado de brazos cruzados. En esta ocasión hemos visto un vídeo de ella en facebook hablando sobre la reapertura de la matrícula en línea. La matrícula de estudiantes  por escuela es la que determina los recursos que se asignarán. Si al día de hoy esos datos no se tienen, es insensato, insensible e irresponsable, y podría verse hasta como un acto de mala fe el que la Secretaria de Educación haya ordenado desde hace más de una semana la reubicación de personal docente bajo la justificación de ‘necesidades de servicio’ añadiendo más desasosiego y ansiedades a los maestros”, expresó Díaz.

Sobre el vídeo realizado por la Secretaria del DE, la sindicalista entiende que claramente es la misma Keleher quien acepta que faltan muchos por matricularse. Sus palabras textuales son: “que algunas personas pudieran tener algún tipo de limitación para realizarlo (la matrícula) hemos decidido reabrir la plataforma…. De esta forma todos nos aseguramos de tener a los niños y niñas correctamente ubicados y contaremos con los datos necesarios para asignar los recursos para todos.

“¿Cómo entonces justifica que está haciendo movimientos de maestros, identificándolos como recursos disponibles, informándoles que tienen que reclasificarse en otras materias, creándoles un caos? Hay un desbarajuste nunca antes visto al cierre de este año escolar que es innecesario. Nos preocupa grandemente la estabilidad emocional del magisterio y le recordamos a la Secretaria Keleher, que el maestro es el recurso principal de los estudiantes, por tanto, se debe proteger y fortalecer, no atropellarlo”, indicó Díaz.

La líder magisterial explicó que por lógica “no hay forma que la Secretaria tenga los datos para identificar las necesidades del servicio cuando hay decenas de miles de estudiantes aún sin matricularse”.

De igual forma, la Dra. Díaz resaltó que desde hace varias semanas la AMPR ha estado denunciando estas acciones y hasta se le solicitó un método alterno para que los padres pudieran registrar a sus hijos.

“Le reclamamos hace más de un mes para que abriera el método tradicional de matrícula porque son miles los padres que aún no tienen luz en sus casas y mucho menos internet. Los cambios se hacen paulatinamente, sin enajenarse de la realidad que vive el país”.

DEMANDAS

Por otro lado, la Dra. Díaz informó que actualmente hay cuatro demandas activas en distintos tribunales del país contra el Departamento de Educación por los cierres de escuelas.

“No hay forma que el Departamento pueda justificar que consultó con los padres. Ellos saben que no siguieron los procesos. Mantener esos cierres, ordenando mudanzas, es una vez más, darle la espalda a la realidad. No se puede dirigir un Departamento de Educación enajenado a lo que ocurre alrededor, que es de carne y hueso, porque son personas, niños, niñas, jóvenes, padres, madres, maestros. No son latas en una fábrica, son personas que sienten y padecen. Ayer fue el  día de recogido de notas, pero fue un día negro y triste por el cierre de 266 escuelas”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Díaz enfatizó en que “la falta de transparencia en el Departamento de Educación no tiene precedente alguno. Se supone que a los maestros identificados como recursos disponibles se les tiene que mostrar las listas de turnos y las plazas disponibles para que hagan la selección correspondiente. Eso no se está haciendo porque el proceso es a través de una plataforma en línea en la que el maestro no puede ver lo que hay disponible. Peor aún, la alternativa que les da en ocasiones es para dar una materia para la que no está certificado. Por ejemplo, tenemos casos de maestros de educación física que Educación pretende den Educación Especial o Química a nivel superior.  El nivel central ha acaparado todo, contrario a lo que la Secretaria de Educación informa”.

POSTURA DE LA AMPR SOBRE AUMENTO Y LO QUE PROPONEMOS

El sindicato también trajo a la mesa lo sacrificado y la gran responsabilidad que conlleva ser docente y la poca remuneración que han tenido en el país, aun cuando el gobernador, Ricardo Rosselló, dijo que les dará un aumento, tras 10 años de espera y ser ignorados por algunos gobernantes.

“El Gobernador prometió un aumento salarial de $125.00 mensuales para los maestros a partir del año escolar 2018-2019. Estamos en récord que aunque no lo rechazamos, no le hace justicia salarial al magisterio pues reclamamos aumentos salariales directos al salario básico. Si ese aumento consistiera de $250.00 mensuales por los próximos 5 años, al 2022, el salario básico del maestro se elevaría a $3,000.00 y eso sí sería justicia salarial. Son 10 años sin aumento de salario   y el costo de vida se ha elevado, los beneficios se han reducido y algunos hasta eliminados”, añadió Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical.

INVERSIÓN EN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES EN USA VS PR

Toledo aprovechó la ocasión para de una vez hacerle un llamado al Gobernador para que se coloque al lado de los estudiantes, pero también del magisterio, quien es el recurso principal del estudiantado.

“Nos comparan con el estado de Florida, sin embargo, no invierten en nuestros estudiantes lo que allí se invierte, que según el más reciente estudio se ubica en $9,737.00. En Puerto Rico, la inversión fluctúa entre los $2,000 y los $6,000, y al día de hoy no se sabe cuánto será la inversión, porque luego que la secretaria Keleher anunció que serían $6,500 por estudiante, luego dijo que eso es lo que necesitan pero no lo que el Departamento de Educación invertirá. Así que, reclamamos al Gobernador de Puerto Rico para que tome en alta estima a nuestro magisterio, que es quien mantiene en pie el sistema, y le conceda la justicia salarial que merecemos”, puntualizó Toledo.